Blogia
MINISTERIO DE ORACION, INTERCESION Y LITURGIA ZONA 02

El Rosario en Familia

Matrimonio y Familia

Matrimonio y Familia

ROSARIO DEL  TRIUNFO DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

INTRODUCCIÓN

Mensaje de la Virgen María, Reina de la paz.

“Queridos hijos, todos ustedes son mis hijitos. Los amo. Pero, hijitos, no deben olvidar que sin la oración no pueden estar junto a mí. En estos tiempos, Satanás quiere suscitar el desorden en sus corazones y en sus familias. Hijitos, ¡no cedan! No deben permitirle que los dirija a ustedes ni dirija sus vidas. Los amo e intercedo por ustedes ante Dios.

Hijitos, oren. Gracias por haber respondido a mi llamado”.

La actividad más importante de Satanás, en la actualidad, es la destrucción del matrimonio y de la familia. El demonio cuenta, entre otros medios, con “adoradores” que le rinden culto con el fin de destruir a las familias, según los siguientes testimonios:

CON MARÍA, VENCER A SATANÁS

Cuando Marija (una de las videntes de Medjugorje) vivía en la casa de sus padres, numerosos peregrinos venían a charlar con ella, especialmente los italianos, ya que habla muy bien la lengua italiana (este es un regalo que Marija recibió de la Gospa (Señora) para su cumpleaños en abril de 1983: después de la aparición, empezó a hablar fluidamente, sin jamás haberla estudiado).

Hacía algunos días que una joven italiana, poseída, se encontraba en Medjugorje. Todos la rechazaban porque su comportamiento perturbaba enormemente. En efecto, ella había hecho, entre otras cosas, un pacto con Satanás y había participado corporalmente en misas negras y otras actividades sacrílegas, tanto es así que estaba realmente poseída por el demonio. Marija, quien veía cada día a la Madre de todas las misericordias, aceptó recibirla en su casa, pues se daba cuenta claramente de que esta chica buscaba la paz y la sanación en Medjugorje.

Durante un mes, la vida de la familia Pavlovic cambió totalmente… Los fenómenos ocasionados por el demonio que sujetaba y torturaba a esta chica eran espectaculares. Marija reaccionaba sin alterarse, asombrada ciertamente, pero inquebrantable en su paz y su bondad.

Un sacerdote italiano, de paso por Medjugorje, vivía también en la casa de Marija y, evidentemente, entre Satanás y “el sacerdocio” saltaban chispas. Por ejemplo, un día el sacerdote quiso orar discretamente por la joven (¡imposible orar ante ella, sin que se transformara en una furia! Mientras ella se encontraba en su cuarto, él aprovechó para bendecirla silenciosamente desde el otro lado de la puerta, trazando en el aire la señal de la Cruz. La joven abrió violentamente la puerta y vociferó:

-¡Deja de torturarme! (paso por alto el vocabulario utilizado).

En otra oportunidad, mientras la muchacha yacía en el piso y sufría un verdadero infierno interior, una amiga de Marija permanecía a su lado para reconfortarla. Y en su corazón le rogaba a la Gospa que viniera personalmente para consolarla y bendecirla. Inmediatamente, la joven pegó un salto como si la quemaran con un hierro al rojo vivo y gritó:

-¡Para con tus inmundas oraciones!

Pero Marija estaba en lo cierto; la perseverancia de su serena hospitalidad, su paciencia y la oración de todos lograron acabar con el abominable. Éste terminó por ceder y, al cabo de un mes, la joven estaba liberada y retornaba en paz a su país.

El odio secular que Satanás opone a la Virgen es una realidad tangible en Medjugorje… A Jelena (otra de las videntes)  María le dijo: Un día, Satanás fue a ver a Dios y le pidió que le entregara a Medjugorje, a cambio de lo cual renunciaba al resto del mundo.

Y Jelena agregó: “¡Naturalmente, Dios se negó! La Gospa quería mostrarnos así la importancia central de Medjugorje en los planes de Dios, en estos tiempos, para la salvación del mundo.

… El Padre Tomislav Vlasic, quien fue el director espiritual de ese grupo de oración, me confirmó totalmente este mensaje e incluso agregó:

-¡No hay nada de sorprendente en eso! Estamos todavía lejos de entender los proyectos de Dios a través de Medjugorje. La Gospa misma ha dicho con frecuencia: “Ustedes no comprenden mis planes!”

… A tiempo y a destiempo, la Gospa nos advierte que Satanás está activo, que nos quiere destruir y que es fuerte como nunca antes. Como una madre solícita, Ella nos recuerda, incansablemente, las armas que Jesús nos ha dado para vencer a Satanás: el ayuno y la oración…

Un exorcista de Roma vino en peregrinación a Medjugorje. Le pregunté cuál era su parecer, después de 23 años de ministerio, sobre el trabajo más importante de Satanás, hoy en día.

-Es la destrucción de la familia -me dijo él-. Yo vi en Australia personas organizadas como “adoradores del demonio” que le rendían culto con el fin de destruir a las familias. ¡Lo vi con mis propios ojos! Y es peor en Europa, donde existen todavía más organizaciones que quieren separar a los esposos. Vayan a los parlamentos; ¿quién respeta el matrimonio hoy en día? Las leyes van en contra de él.

Este sacerdote llama a la Santísima Virgen: “La exorcista más poderosa del mundo”, designada a este fin por Dios mismo. Según él, existen varias formas de aliviar y liberar a los individuos atormentados por los demonios. A los laicos, él les recomienda ir con el sujeto atribulado, a una iglesia, ante una estatua (imagen) de la Santísima Virgen (bendecida según el rito de la Iglesia), y rezar el rosario…El clérigo ha visto muy frecuentemente hasta qué punto la Madre de Dios es poderosa para vencer a Satanás en los corazones.

Este exorcista ha experimentado igualmente los beneficios de las oraciones ante el Santísimo Sacramento. Se lleva a la persona atormentada frente al mismo y se le pide que vea a Jesús Eucaristía. Al principio, ella se niega, se pone inquieta y cierra los ojos pero, si mira a Jesús, estará a salvo. Lo importante es seguir acompañando a ese individuo, permitirle que se colme del conocimiento y del amor de Dios…

Yo no puedo callar ahora una frase de Martha Robin (vidente francesa) al filósofo Jean Guitton: “Lucifer está siempre rabioso. Pero cuando la Virgen aparece, él no puede más contra ella. La Virgen es tan hermosa, no solamente en su rostro, sino en todo su cuerpo. En cuanto a él, es capaz de imitar todo. Puede inclusive imitar la pasión. Pero no puede imitar a la Virgen. No tiene poder sobre Ella. Cuando aparece la Virgen, ¡si ustedes vieran cómo sale corriendo, se pondrían a reír!”

… No olvidemos que en cada aparición, en cada venida de la Virgen, Satanás pierde un poco más su poder.

“Por esto se ha vuelto tan agresivo”, explicó la Gospa a Mirjana (otra de las videntes).

El Papa León XIII recomendó rezar la siguiente oración a San Miguel Arcángel después de misa:

Gloriosísimo príncipe de la milicia celestial, San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha contra los principados y potestades, contra los soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio. Ven en auxilio de los hombres que Dios hizo a su imagen y semejanza y ¡a qué precio! ha redimido de la esclavitud del demonio. A ti te venera la Santa Iglesia como su guardián y su protector; a ti el Señor ha confiado las almas redimidas, para conducirlas al gozo celestial. Implora al Dios de la paz que aplaste a Satanás bajo nuestros pies, a fin de arrebatarle el poder de mantener cautivos a los hombres, y dañar a la Iglesia. Presenta nuestras oraciones al Altísimo, para que pronto descienda sobre nosotros la misericordia del Señor. Sujeta a la antigua serpiente, que no es otro que el diablo o Satanás, y arrójalo encadenado al abismo, para que ya no pueda seducir a los pueblos.

En 1995, el Papa Juan Pablo II recomendó exactamente lo mismo.

Existe también una oración muy poderosa en la cual se invoca a María como Maestra de los ángeles. El Papa Pio X le dio su imprimatur el 8 de junio de 1908:

“Augusta Reina de los cielos y Maestra de los ángeles, a ti que has recibido de Dios el poder y la misión de aplastar la cabeza de Satanás, pedimos humildemente que envíes legiones celestiales para que, bajo tus órdenes, persigan a los demonios, los combatan por doquier, repriman su audacia y los arrojen al abismo. ¿Quién como Dios? Oh, buena y tierna Madre, siempre serás nuestro amor y nuestra esperanza. Oh, divina Madre, envía a los santos ángeles para que nos defiendan, y aleja de nosotros al cruel enemigo. Santos ángeles y arcángeles, defiéndannos, guárdennos”.

Aquí tenemos el Mensaje de la Virgen María, Reina de la paz, los testimonios y oraciones (tomados del libro: El Triunfo del corazón, las apariciones y los mensajes de la Virgen María en Medjugorje durante los últimos años, por Sor Emmanuel, Editorial Diana, México) que han servido de introducción para comprender el presente Rosario, el cual está dentro de los proyectos de Dios a través de la Virgen María: “¡Ustedes no comprenden mis planes!”.

Abramos nuestro corazón, con humildad y docilidad, a los dones del Espíritu Santo para comprender los planes de la Virgen María, que son los proyectos de Dios.

RECOMENDACIONES DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 PARA  REZAR ESTE ROSARIO:

- Estar en estado de gracia, confesión y comunión.

- Rezar, mínimo, tres misterios del “Rosario Mariano”.

- Protegerse con la Sangre Preciosa:

“Oración de salvación y renovación”

Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo,  nuestro Salvador y Redentor,

quédate con nosotros siempre  y sálvanos contra los ataques satánicos.

Con la intercesión de nuestra Madre Bendita, los ángeles y los santos,

por favor protégenos y cúbrenos con tu Sangre Preciosa.

Que tu Gloria reine a través del mundo entero para siempre.

Amén.

- Oración a San Miguel Arcángel (Escrita en la introducción).

ROSARIO DEL  TRIUNFO DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

1. POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ…

2. ORACIÓN PARA PEDIR EL ESPÍRITU SANTO

¡OH DIOS!,

A QUIEN TODO CORAZÓN ESTÁ PATENTE Y TODO DESEO MANIFIESTO,

Y A QUIEN NINGÚN SECRETO SE OCULTA: PURIFICA  POR LA INFUSIÓN DEL ESPÍRITU SANTO LOS PENSAMIENTOS DE NUESTRO CORAZÓN; PARA QUE PODAMOS AMARTE CON PERFECCIÓN Y ALABARTE DIGNAMENTE. TE SUPLICAMOS, SEÑOR,

QUE EL CONSOLADOR QUE DE TI PROCEDE, ALUMBRE NUESTRAS ALMAS

Y NOS DÉ A CONOCER TODA LA VERDAD, COMO NOS LO PROMETIÓ TU HIJO.

¡OH DIOS!,

QUE DISTE A TUS APÓSTOLES EL ESPÍRITU SANTO, CONCEDE A TU PUEBLO EL FRUTO DE SU ORACIÓN; Y A LOS QUE DISTE LA FE, CONCÉDELES TAMBIÉN LA PAZ.

AMÉN.

3. ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

SAN MIGUEL ARCÁNGEL, DEFIÉNDENOS EN LA LUCHA,

SÉ NUESTRO AMPARO CONTRA LA PERVERSIDAD Y LAS ASECHANZAS DEL DEMONIO.

QUE DIOS MANIFIESTE SOBRE ÉL SU PODER, ES NUESTRA HUMILDE SÚPLICA;

Y TÚ, ¡OH PRÍNCIPE DE LA MILICIA CELESTIAL,

CON EL PODER QUE DIOS TE HA CONFERIDO, ARROJA AL INFIERNO A SATANÁS

Y A LOS DEMÁS ESPÍRITUS MALIGNOS QUE VAGAN POR EL MUNDO

PARA LA PERDICIÓN DE LAS ALMAS.

AMÉN.

4. CREDO…

5. LECTURAS PARA MEDITAR

  • INSTRUCCIÓN SOBRE EL MATRIMONIO

          (Tobías 6, 16-17)

  • PRIMERA LECTURA:

DIJO ENTONCES EL ÁNGEL RAFAEL A TOBÍAS: ÓYEME, Y TE ENSEÑARÉ CUÁLES SON AQUELLOS SOBRE QUIENES TIENE POTESTAD EL DEMONIO. SON LOS QUE ABRAZAN CON TAL INTENCIÓN EL MATRIMONIO, QUE APARTAN DE SÍ Y DE SU MENTE A DIOS, DEJÁNDOSE LLEVAR DE SU PASIÓN, COMO EL CABALLO Y EL MULO QUE NO TIENEN ENTENDIMIENTO; ESOS SON SOBRE QUIENES TIENE PODER EL DEMONIO.

  • CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

          (Tobías 8, 6-10)

  • SEGUNDA LECTURA:

(…) Y LEVANTÁNDOSE JUNTOS (SARA Y TOBÍAS), ORABAN AMBOS A UNA, PARA QUE LES FUESE DADA SALUD. DIJO TOBÍAS: OH SEÑOR DIOS DE NUESTROS PADRES, BENDÍGANTE LOS CIELOS Y LA TIERRA, EL MAR, LAS FUENTES, LOS RÍOS Y TODAS LAS CREATURAS QUE HAY EN ELLOS. TÚ FORMASTE A ADÁN DEL LODO DE LA TIERRA, Y LE DISTE A EVA PARA QUE LE AYUDASE. AHORA PUES, SEÑOR, TÚ SABES QUE NO LLEVADO POR LUJURIA TOMO A ESTA MI HERMANA POR ESPOSA, SINO POR EL SOLO DESEO DE TENER HIJOS, EN LOS QUE SEA BENDITO TU NOMBRE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. TAMBIÉN SARA ORÓ: TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS, OH SEÑOR, TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS, PARA QUE AMBOS LLEGUEMOS A LA VEJEZ.

  • INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO

(MT 19, 4-6)

  • TERCERA LECTURA:

ALGUNOS FARISEOS, QUERIENDO TENTAR A JESÚS, SE ACERCARON A ÉL Y LE DIJERON: ¿ES PERMITIDO AL HOMBRE REPUDIAR A SU MUJER POR CUALQUIER CAUSA?

(…) JESÚS RESPONDIÓ Y DIJO: ¿NO HABÉIS LEÍDO QUE EL CREADOR, DESDE EL PRINCIPIO, “VARÓN Y MUJER LOS HIZO?” Y DIJO: “POR ESO DEJARÁ EL HOMBRE A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRÁ A SU MUJER Y SERÁN LOS DOS UNA SOLA CARNE. DE MODO QUE YA NO SON DOS, SINO UNA CARNE. ¡PUES BIEN!, ¡LO QUE DIOS UNIÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE!”

PRIMER MISTERIO (Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y septimo)

ORACIÓN PODEROSA AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

¡OH CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA!, QUEREMOS ATAR

A TU CORAZÓN INMACULADO TODOS LOS CORAZONES:

LOS DE NUESTROS HIJOS, LOS DE NUESTROS CÓNYUGES

Y LOS DE TODA LA HUMANIDAD.

QUE LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE TU DIVINO HIJO JESÚS

Y DE TU INMACULADO CORAZÓN ESTÉN UNIDOS A LOS LATIDOS

DE NUESTROS CORAZONES, PARA QUE UNIDOS AL AMOR,

EN LA ENTREGA ABSOLUTA A NUESTRO DIOS,

SEPAMOS SER LIBERADOS DEL MAL.

POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR.

AMÉN.

PADRE NUESTRO

10 “AVE MARÍA” y GLORIA

(Estas oraciones: Oración poderosa, Padre Nuestro, 10 “Ave María” y Gloria, se repiten en los 7 misterios con 10 cuentas cada misterio del Rosario).

COMPROMISO EN PRO DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

POR LA SANGRE Y CON LA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR Y REDENTOR JESUCRISTO, VENCEDOR DE LA MUERTE, Y POR EL PODER QUE ÉL ME HA DADO DE PISARLE LA CABEZA A SATANÁS, POR SER YO (NOMBRE) HIJO (A) DE LA INMACULADA VIRGEN MARÍA, CREO, AFIRMO Y CONFIESO  QUE:  “¡LO QUE DIOS UNIÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE!”

ORACIÓN DE LA FAMILIA  EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES

SEÑOR JESÚS, TÚ QUE VIVISTE EN UNA FAMILIA, LLENA DE TERNURA Y DE CALOR HUMANO, MIRA CON BONDAD A NUESTRA FAMILIA QUE, EN ESTE MOMENTO,

TIENE UNA GRAN DIFICULTAD (RUPTURA, DIVISIÓN, CONFIAMOS QUE TÚ NOS VAS A AYUDAR A SOLUCIONAR TODAS LAS SITUACIONES DIFÍCILES, A VIVIR EN TU DIVINA VOLUNTAD, Y ASÍ PODER GOZAR DE LA ALEGRÍA AHORA Y SIEMPRE.

TE LO PEDIMOS POR INTERCESIÓN DE TU SANTÍSIMA MADRE Y TAMBIÉN AMOROSA MADRE NUESTRA, ¡REINA DE LA FAMILIA Y REINA DE LA PAZ!

AMÉN.

MENSAJE DE LA VIRGEN MARÍA

“IMITEN A MI AMADÍSIMO ESPOSO JOSÉ EN SU ORACIÓN HUMILDE Y CONFIADA, EN EL FATIGOSO TRABAJO, EN SU PACIENCIA Y EN SU GRAN BONDAD. CONFÍENSE USTEDES A SU PODEROSA PROTECCIÓN… CON ÉL Y CON NUESTRO DIVINO NIÑO JESÚS, LOS ANIMO HOY Y LOS BENDIGO”.

EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. AMÉN.

 

7 de octubre, 2009

Festividad de Nuestra Señora  del Rosario

 

  

 

 

 

El Rosario en Familia

El Rosario en Familia

SANTO ROSARIO EN FAMILIA

 En el Rosario. Nuestra Señora nos enseña a contemplar la vida de su Hijo.

El amor a la Virgen se manifiesta en nuestra vida de formas muy diversas. En el Santo Rosario, la oración mariana más recomendada durante siglos por la Iglesia, la piedad nos muestra un resumen de las principales verdades de la fe cristiana; a través de la consideración de cada uno de los misterios. Nuestra Señora nos enseña a contemplar la vida de su Hijo. Ella íntimamente unida a Jesús, ocupa en ocasiones el primer lugar; otras, es Cristo mismo quien atrae en primer termino nuestra atención. María nos habla siempre del Señor: De la alegría de su Nacimiento, de su muerte en la Cruz, de su Resurrección y Ascensión gloriosa.

El Rosario es la oración preferida de Nuestra Madre y con la consideración de los misterios, la repetición del Padre Nuestro y del Avemaría, las alabanzas a la Beatísima Trinidad  y la constante invocación a la Madre de Dios, es un continuo acto de fe, de esperanza y amor, de adoración y reparación.

Según su etimología, el Rosario es una corona de rosas, costumbre encantadora que en todos los pueblos representa una ofrenda de amor y un símbolo de alegría. Es el modo más excelente de oración meditada, constituida a manera de mística corona en donde la  salutación angélica, la oración dominical y la  doxología (Formula de alabanza a la divinidad, especialmente a la Santísima Trinidad) a la Augusta Trinidad se entrelazan con la consideración de los más altos misterios de nuestra fe: En él, por medio de muchas escenas, la mente contempla el drama de la Encarnación y de la redención de Nuestro Señor.

En esta plegaria mariana se funden la oración vocal y la meditación de los misterios cristianos, que es como el alma del Rosario. Esta meditación pausada hace posible que, con las mismas palabras, cada uno exprese su oración personal. Ayuda a rezarlo bien el meterse, como un personaje mas dentro de las escenas que se consideran. Así, viviremos la vía de Jesús, María y José.

Cada ida les presentaremos un nuevo servicio. Oiremos sus pláticas de familia. Veremos crecer al Mesías. Admiraremos sus treinta años de oscuridad. Asistiremos a su Pasión y Muerte. Nos pasmaremos ante la gloria de su Resurrección. En una palabra: Contemplaremos, locos de Amor (No hay mas amor que el Amor), todos y cada uno de los instantes de Cristo Jesús.

Con la consideración de los misterios, la oración vocal, el Padrenuestro y las Avemarías que vivificada; la vida interior se enriquece con un hondo  contenido, que es fuente de oración y de contemplación a lo largo del día. Poco a poco nos identifica con los sentimientos de Cristo y nos permite vivir en un clima de intensa piedad: Gozamos con Cristo gozoso, nos dolemos con Cristo paciente, vivimos anticipadamente  en la esperanza, la gloria de Jesucristo resucitado. Aunque que sea en planos de realidad esencialmente diversos decía Pablo VI (La Liturgia y El Rosario) tienen por objeto los mismos acontecimientos salvificos llevado a cabo por Cristo. La primera hace presentes los misterios más grandes de nuestra redención; la segunda, con el piadoso afecto de la contemplación, vuelve a evocar los mismos misterios en la mente de quien ora y estimula su voluntad a sacar de ellos normas de vida

El Rosario en Familia. Es arma poderosa.

El Concilio Vaticano II pide a todos los hijos de la Iglesia que fomenten con generosidad el culto a la Santísima Virgen; que estimen en mucho las prácticas y los ejercicios de piedad hacia Ella recomendados por el Magisterio en el curso de los siglos. Y bien sabemos con que insistencia ha recomendado la Iglesia el rezo del Santo Rosario.

Concretamente, es una de las más excelentes y eficaces oraciones comunes que la familia cristiana esta invitada a rezar  y en muchos casos será un objetivo de vida cristiana para muchas familias. En ocasiones bastara comenzar con el rezo de un misterio solamente, aprovechando quizá ocasiones tan singulares como es el mes de mayo, la vista a un santuario o ermita de la Virgen. Mucho se tiene ganado si se empieza a enseñarlo a los hijos desde que son pequeños.

El Rosario en familia es una fuente de bienes para todos, pues atrae la misericordia del Señor sobre el hogar. Tanto el rezo del Angelus como el del Rosario, decía Juan Pablo II, deben ser para todo cristiano y aun más paras las familias cristianas como un oasis  espiritual en el curso de la jornada, para tomar valor y confianza.

Y pocos días mas tarde volvía a insistir el Santo Padre: Conservad celosamente ese tiempo y confiado amor a la Virgen, que os caracteriza. No lo dejéis nunca enfriar. Sed fieles a los ejercicios de piedad mariana tradicionales en la iglesia: La oración del Angelus, el mes de María y de modo muy especial, el Rosario. Ojala resurgiere la hermosa costumbre de rezar el Rosario en familia.

Hoy podemos examinar en nuestra oración si acudimos al Santo Rosario como arma poderosa para conseguir de la Virgen aquellas gracias y favores que tanto necesitamos, si lo rezamos con la necesaria atención, si procuramos ahondar en su riquísimo contenido, particularmente deteniéndonos y meditando durante unos momentos cada uno de los misterios, si procuramos que nuestros familiares y amigos comiencen a rezarlo y así traten y amen mas a nuestra Madre del Cielo.

A veces, cuando los cristianos tratamos de difundir el rezo del Santo Rosario como una forma de tratar a la Virgen cada día, nos encontramos con personas, incluso de buena voluntad, que se excusan diciendo que se distraen con frecuencia en él y que “para rezarlo mal es mejor no rezarlo” o algo similar. Juan XXIII nos enseñaba que “el peor de los rosarios es el que no se reza”. Nosotros podemos decir a nuestros amigos que, en vez de dejarlo, es más grato a la Virgen procurar rezarlo mejor que podamos, aunque tengamos distracciones. También puede ocurrir que: “si tu tienes muchas distracciones durante la oración, puede ser que al diablo le moleste mucho esa oración” así escribió San Alfonso Maria de Ligorio.

Algunos han comparado El Rosario a una canción: La canción de la Virgen. Por eso, aunque alguna vez no tengamos del todo presente “la letra”, la melodía nos llevara, casi si darnos cuenta, a tener puesto el pensamiento y el corazón en Nuestra Señora.

Las distracciones involuntarias no anulan los frutos del Rosario, ni de otra oración vocal, con tal de que se luche por evitarlas. Santo Tomas señala que en la oración vocal puede ponerse una triple atención: la correcta pronunciación de todas las palabras de que consta y el poner especial empeño en el fin de la oración, es decir, en Dios y en aquello por lo que se ora. Esta última es la atención más importante y necesaria, y pueden tenerla incluso personas de pocas letras o que no entienden bien el sentido de las palabras que pronuncian, y “puede ser tan intensa que arrebate la mente a Dios”.

Si nos esforzamos, cada vez podemos rezar mejor El Santo Rosario: cuidando la pronunciación, las pausas, la atención, deteniéndonos unos instantes para considerar el misterio que iniciamos, ofreciendo quizá esa diez Avemarías por una intención concreta(la familia, la paz y la justicia, un asunto que nos preocupa, la Iglesia, el Papa, la comunidad, etc.), tratando de que esas “rosas” ofrecidas a la Virgen no estén ajadas o marchitas por la rutina, o por dejar paso a distracciones mas o menos voluntarias. Evitar todas las distracciones será muy difícil: En ocasiones, prácticamente imposible, pero la Virgen también lo sabe y acepta nuestro deseo y nuestro esfuerzo.  

Para rezarlo con devoción, convendrá reservarle una hora oportuna. “Un triste medio de no rezar El Rosario: dejarlo para ultima hora”

Al momento de acostarse se recita, por lo menos, de mala manera y sin meditar los misterios. Así, difícilmente se evita la rutina, que ahoga la verdadera piedad, la única piedad. “Siempre retrasas El Rosario para luego, y acabas por omitirlo a causa del sueño. Si no dispones de otros ratos, recítalo por la calle, cuando vas o vienes del trabajo y sin que nadie lo note. Además, te ayudara a tener presencia de Dios”

El Rosario tiene la ventaja de que puede rezarse en cualquier parte: en la iglesia, en la calle, en el coche, solo o en familia, mientras se espera en la sala de visitas del medico, o en la cola para retirar dinero del cajero automático. Pocos cristianos podrán decir con sinceridad que no encuentran tiempo para rezar “la oración más querida y recomendada por la Iglesia”.

Un día, el Señor nos mostrara las consecuencias de haber rezado, con devoción, aunque con algunas distracciones también, El Santo Rosario: desastres que se evitaron por especial intercesión de la Virgen, ayudas a personas queridas, conversiones, gracias ordinarias y extraordinarias para nosotros y para otros, y los muchos que se beneficiaron de esta oración y a quienes ni siquiera conocíamos.

Esta oración tan eficaz y grata a la Virgen será en muchos momentos de nuestra vida él cause más eficaz para pedir, para dar gracias. También para reparar por nuestros pecados.