Blogia

MINISTERIO DE ORACION, INTERCESION Y LITURGIA ZONA 02

A Maria Inmaculada

A Maria Inmaculada

ESTRELLA DE LA MAÑANA

1er. Día de la Novena

Apareció un lucero en medio de la oscuridad y anuncio al mundo en tinieblas que la Luz estaba para llegar. La aparición de Nuestra Señora en el mundo es como la llegada de la aurora que precede a la luz de la salvación, Cristo Jesús; como el abrirse sobre la tierra, toda cubierta del fango del pecado, de la mas bella flor que jamás haya brotado en el jardín de la Humanidad: el nacimiento de la criatura mas pura, mas inocente, mas perfecta, mas digna de la definición que el mismo Dios, al crearlo, había dado al hombre: imagen de Dios, semejanza de Dios.

  • Maria nos restituye la figura de la humanidad perfecta. Jamás los Ángeles habían contemplado una criatura más bella, nunca la humanidad tendrá nada parecido. Dios te salve…
  • Ella es la seguridad, el Amor que nunca abandona, el refugio constantemente abierto, la mano que acaricia y consuela siempre. Dios te salve…
  • Por Ella nos llego Cristo y por Ella nos ha llegado y seguirán derramándose sobre nosotros todas las gracias que nos sena necesarias. Dios te salve…
  • Ella nos ofrece todas las cosas que conservaba en su corazón que miran directamente a Jesús, a cuyo encuentro nos lleva de la mano. Dios te salve…
  • De Maria se origina una luz especial que alumbra el camino que debemos seguir en las diferentes tareas y asuntos de la vida. Dios te salve Maria…
  • La Virgen fue bendita entre todas las mujeres porque estuvo a cubierto del pecado y de las huellas que el mal deja en el alma: solo Ella conjuro la maldición, trajo bendición y abrió la puerta del paraíso. Dios te salve…
  • En este primer día de la Novena con que queremos honrar a Nuestra Madre del Cielo, hacemos el propósito firme, ¡tan grato a Ella!, de recurrir a su intercesión en cualquier necesidad en que nos encontremos y bajo su amparo ponemos todos los días de nuestra vida. Ella nos guiara a través de un camino seguro. Dios te salve… Gloria…

CASA DE ORO

2do. Día de la Novena

Cada de oro, recinto de muchísimo esplendor. Cuando una familia habita una casa y la convierte en un hogar, ese refleja las peculiaridades, aficiones y preferencias de sus habitantes. La casa y quienes la habitan constituyen una cierta unidad, como el cuerpo y el vestido, como el conocimiento y la acción.

  • Cuando llego la plenitud de los tiempos y Dios decreto su venida al mundo, preparo a Maria como la criatura adecuada donde El iba a habitar durante nueve meses, desde su Encarnación hasta el Nacimiento en Belén. Dios te salve…
  • Maria, el nuevo Templo de Dios, fue revestida de una hermosura tan grande que otra mayor no fue posible. Su Concepción Inmaculada y todas las gracias y dones con que Dios enriqueció su alma estaban dirigidos en orden a su Maternidad Divina. Dios te salve…
  • Cuando decimos que Maria tiene una dignidad casi infinita se quiere indicar que es la criatura más cercana a la Santísima Trinidad y que goza de un honor y majestad altísimos, del todo singulares. Dios te salve…
  • Del Espíritu Santo es Maria Templo y Sagrario. Que alegría saber que tenemos una Madre tan cercana a Dios, tan pura y bella, tan próxima a nosotros. Dios te salve…
  • Dios te salve, Maria, hija de Dios Padre: Dios de salve, Maria, Madre de Dios Hijo: Dios te salve, Maria, Esposa de Dios Espíritu Santo… ¡Mas que tu, solo Dios! Dios te salve…
  • Maria actuó siempre con facilidad y como al dictado de Dios. Nuestra Madre se dejo llevar con docilidad en las grandes cosas que Dios le pidió y en los detalles menudos de cada día. Dios te salve…
  • Maria se sintió siempre Hijas de Dios, y este sentimiento profundo fue creciendo en Ella continuamente, hasta el fin de su vida mortal. Pero, a la vez, se sentía Madre de Dios y Madre de los hombres. Dios te salve… Gloria

ESCLAVA DEL SEÑOR

3er. Día de la Novena

Lc 1, 47-48.

Cuando llego la plenitud de los tiempos fue enviado el Angel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazareth. Se dirige a quien mas amaba en la tierra y lo hace a traves de un mensajero excepcional, pues muy especial es el mensaje que comunica: No temas, Maria, porqué has halado gracia delante de Dios, le dice el Arcángel San Gabriel. En un momento, por una particular gracia, le fue revelado a Nuestra Señora que iba a ser Madre del Mesías, del Redentor del que habían hablado los Profetas. Ella iba a ser aquella virgen anunciada por Isaías, que concebiría y daría a luz al Emmanuel, al Dios con nosotros.

  • La respuesta de la Virgen es una reafirmación de la entrega a la voluntad divina: He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Puede decirse que este consentimiento suyo para la maternidad es sobre todo fruto de la donación total a Dios en la virginidad. Dios te salve…
  • Desde el momento en que Nuestra Madre dio  su consentimiento, el Verbo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad Beatísima, tomo carne en sus entrañas purísimas. Y esto es lo más admirable y asombroso que ha ocurrido desde la Creación del mundo. Dios te salve…
  • Maria, ahora sabía el motivo de tantas gracias del Señor, por que había sido siempre tan sensible a las inspiraciones del Espíritu Santo, la razón de sus cualidades. Fue como si, de pronto, se hubiese colocado en el centro del universo, más allá del tiempo y del espacio. Dios te salve…
  • Maria es Maestra de entrega sin limites, su respuesta de generosidad ejemplar – he aquí la esclava del Señor – Señor, cuenta conmigo para lo que quieras. Dios te salve…
  • Maria nos enseña a estar siempre abiertos a Dios en una entrega plena a la llamada que cada uno recibe del Señor. Esta es la grandeza de una vida: poder decir al termino de la misma: Señor, he procurado cumplir siempre tu voluntad.  Dios te salve…
  • La misión a la que hemos sido llamados es el mayor don recibido de Dios, para lo que nos ha creado, lo que nos hace felices, para lo que ha dispuesto desde la eternidad las gracias necesarias. A todos nos llama Dios, y algo importante a sus ojos quiere de nosotros, desde el momento en que nos llamo a vivir en comunidad. Dios te salve…
  • Contemplando la vocación de Maria comprenderemos mejor que los llamados que Dios nos hace son siempre una iniciativa divina, una gracia que parte del Señor. Dios te salve… Gloria …

CAUSA DE NUESTRA ALEGRIA

4to. Día de la Novena

En Dios esta la alegría verdadera, y lo que nos llega de El viene siempre con ese gozo. Cuando Dios hizo el mundo de la nada, todo fue fiesta, y de modo particular cuando creo el hombre a imagen y semejanza suya. Hay un gozo contenido en la expresión con que concluye el relato de la creación: Y vio Dios que era muy bueno cuanto había hecho.

Con la Concepción Inmaculada de Maria vino al mundo, silenciosamente, el primer destello de alegría autentica. Su nacimiento fue de inmenso gozo para la Trinidad Beatísima, que miraba complacida al mundo porque en el estaba Maria.

  • Cuando Dios quiere trabajar un alma, elevarla a lo más alto de su amor, la instala primeramente en su alegría. Esto hizo con Maria; y la plenitud de este gozo es doble: en primer lugar porque esta llena de gracia, llena de Dios y en segundo lugar, porque el Hijo de Dios ha tomado carne en sus purísimas entrañas.  Dios te salve…
  • Cristo es el gran contento, que barre las tristezas del corazón; Maria fue la Causa de nuestra alegría verdadera, porque con su consentimiento nos dios a Cristo, y actualmente, cada día, nos lleva a El y nos lo vuelva a entregar.   Dios te salve…
  • La alegría – no podemos olvidarlo jamás – es estar con Jesús, aunque nos rodeen por todas partes dolores y contradicciones; la única tristeza seria no tenerle. El camino de la vida interior conduce a Jesús a través de Maria.    Dios te salve…
  • Maria lleva la alegría allí donde va. Es la proximidad de Maria, que lleva en su seno al Hijo de Dios, la causa de tanto alborozo en aquella casa, que hasta el Bautista aun no nacido muestra su alegría en el vientre de su madre. Dios te salve…
  • Maria nos enseña a ser causa de alegría para los demás en el seno de la familia, en el trabajo, en las relaciones con aquellos a quienes tratamos, aunque sea por poco tiempo. Dios te salve…
  • Hoy podremos examinar como es nuestra alegría, se es camino para que otros encuentren a Dios, si somos luz y no cruz para aquellos con quienes tenemos habitualmente una relación mas intensa.  Dios te salve…
  • La alegría, nace del amor. Y tanta fuerza tiene el amor que olvidamos nuestro contento por contentar a quien amamos. Quienes estuvieron cerca de Maria participaron del inmenso gozo y de la paz inefable que llenaba su alma. Dios te salve… Gloria …

ROSA MISTICA

5to. Día de la Novena

Lc 2, 19.51.

Maria conserva y medita. Sabe de recogimiento interior, y valora, guarda en su intimidad y hace tema de su oración los sucesos grandes y pequeños de su vida. Esta plegaria continua de Maria es como el aroma de la rosa que constantemente se eleva hacia Dios. Esta elevación suya no cesa jamás, tiene una frescura igual a la primera; es siempre jubilosamente nueva y virginal. Si la brisa de nuestras plegarias o los vientos tormentosos de este mundo pasan junto a Ella y la rozan, el perfume de la oración se levanta entonces mas fuerte y perceptible; se convierte en intercesora incluyendo nuestra oración en la suya para presentarla al Padre en Cristo Jesús, su Hijo. 

  • Maria en Cana de Galilea, en las bodas de aquellos parientes o amigos, nos enseña con que delicadeza e insistencia se debe pedir. Dios te salve…
  • Deja Maria al Señor el campo totalmente libre para que haga sin compromisos ni violencias su voluntad, pero es porque Ella estaba segura de que su voluntad era lo más perfecto que podía hacerse y lo que de verdad resolvía el asunto. Dios te salve…
  • Maria no le ata las manos forzándole a adoptar un camino, a hacer algo determinado: confía en su sabiduría, en su superior conocimiento, en su visión más amplia y profunda de las cosas que abarca aspectos y circunstancias que Ella podía, quizá, desconocer.  Dios te salve…
  • Maria al pie de la Cruz nos anima a estar siempre junto a Cristo, en oración silenciosa, en los momentos más duros de la vida. Dios te salve…
  • Maria se encuentra con los Apóstoles, orando juntamente con ellos, en espera de la llegada del Espíritu Santo. Dios te salve…
  • Maria conservaba todas estas cosas dentro de si, ponderándolas en su corazón. Procuremos nosotros imitarla, tratando con el Señor, en un dialogo enamorado, de todo lo que nos pasa, hasta de los acontecimientos mas menudos. Dios te salve…
  • Maria, desde el Cielo, nos alienta siempre a no dejar jamás la oración, el trato con Dios, pues es nuestra fortaleza diaria. La oración nos hace fuertes contra ka tentación. Dios te salve… Gloria …

MADRE AMABLE

6to. Día de la Novena

Maria se convirtió en Madre de todos los hombres en el momento en que consintió libremente en ser Madre de Jesús, el primogénito entre muchos hermanos. Esta maternidad Maria sobre nosotros es superior a la maternidad natural humana, pues al dar a luz corporalmente a Cristo Cabeza del Cuerpo Místico, que es la Iglesia, engendro espiritualmente a todos sus miembros, a todos nosotros, y Cristo es la fuente de toda vida espiritual. Maria es Madre de todos los hombres, en especial de los fieles.

  • Jesús nos da a su Madre como Madre nuestra, nos mirara a cada uno, y nos dice: Ahí tienes a tu Madre, tratadla bien, acude a Ella, aprovecha este don inefable. Dios te salve…
  • La maternidad espiritual de Maria fue confirmada por Cristo mismo desde la Cruz. Ahí tienes a tu Hijo. Dios te salve…
  • Preguntémonos en este día el lugar que ocupa Maria en nuestra vida: ¿La hemos sabido acoger como Juan? ¿La dejamos con frecuencia sola? ¿’La llamamos muchas veces Madre, Madre mía? ¿La tratamos bien? Dios te salve…
  • Maternidad quiere decir solicitud y desvelo por el hijo. Y esto se da en la Virgen por todos los hombres. Intercede por cada uno y obtienes las gracias específicas y oportunas que necesitamos. Dios te salve…
  • Lo mismo que los hijos son diferentes y únicos para su madre, así somos todos para Maria. Ella nos conoce bien, nos distingue  en la lejanía de cualquier otro, nos llama por nuestro nombre con un acento inconfundible. Dios te salve…
  • Maria, Madre por excelencia, tiene siempre para nosotros una sonrisa en los labios, un gesto acogedor, una mirada que invita a la confianza; siempre esta dispuesta a entender lo que ocurre en nuestro corazón. Dios te salve…
  • El Señor desea que aprendamos a quererla siempre mas; que tengamos con Ella los detalles de delicadeza y de amor que El hubiera tenido en nuestro caso, desagraviarla por el olvido en que la tienen algunos de sus hijos, acudir a Ella en la menor necesidad, rezarle el Ángelus, el Santo Rosario, tan grato al corazon de nuestra Madre.  Dios te salve… Gloria …

REFUGIO DE LOS PECADORES

7mo. Día de la Novena

Refugium peccatorum: desde siempre los cristianos la han visto como amparo y refugio de los pecadores, donde acudimos a protegernos, como por instinto, en momentos de mayor tentación o dificultades más grandes, o cuando quizá hemos sido fieles al Señor. Maria es el atajo que nos facilita la vuelta rápida a Jesús.

Para eso, se consagro totalmente como esclava del Señor a la Persona  y a la obra de su Hijo, sirviendo bajo El y con El al misterio de la redención. Muy particular en el Calvario, donde ofreció a su Hijo al Padre y Ella se ofreció juntamente con El: Verdaderamente Maria de ha convertido en la aliada de Dios.

  • Maria se encuentra muy cerca de la Confesión: esta presente en el camino que lleva a este sacramento, disponiendo el alma para que con humildad, sinceridad y arrepentimiento, se llegue a este sacramento de la misericordia divina. Dios te salve…
  • Si alguna vez nos avergüenzan particularmente las faltas cometidas, Maria es el Refugio primero al que hay que acudir. Y Ella, poco a poco, con su gracia maternal, hace fácil lo que al principio quizá resultaba difícil. Dios te salve…
  • Si un hijo se ha alejado de la casa paterna, ¿Que madre no estaría dispuesta a facilitarle el regreso? Ella, que experimento la mayor alegría al encontrar a su Hijo que se había perdido, nos ayudara a desandar lo andado, a rectificar lo que sea preciso. Dios te salve…
  • Maria, Refugio de los pecadores, nuestro refugio, danos el instinto certero de acudir a Ti cuando nos hayamos alejado, aunque sea poco, del amor de tu Hijo. Regálanos el Don de la contrición. Dios te salve…
  • Santa Maria, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores. Maria, con tu ayuda nos despegaremos del egoísmo, de pequeños rencores quizá, faltas de amor. Dios te salve…
  • Resulta sorprendente, gozosamente sorprendente, la insistencia de Jesús en su llamada constante a los pecadores, pues el Hijo del hombre ha venido a salvar lo que estaba perdido. Dios te salve…
  • La misión de Maria no es ablandar la justicia divina. Dios es siempre bueno y misericordioso. La misión de Nuestra Madre es la disponer nuestro corazón para que podamos recibir las innumerables gracias que el Señor nos tiene preparadas.  Dios te salve… Gloria …

PUERTA DEL CIELO

8vo. Día de la Novena

Puerta del Cielo, así la hemos invocado tantas veces en las letanías del Santo Rosario. Maria es la entrada y el acceso a Dios, es la Puerta oriental del Templo de la que habla el Profeta Ezequiel (Ez 44, 1), porque por allí nos llego Jesús, el Sol de justicia. Y es, a la vez, la puerta dorada del Cielo por la un día confiamos entrar en el descanso de la eterna bienaventuranza. A través de Maria encontraremos siempre a Jesús. Contemplar a Jesús a través del Corazón Inmaculado de Maria.

  • Muchos hombres hemos recorrido a veces mil caminos extraviados, buscando a Dios con nostalgia; hemos intentado llegar a El a fuerza de brazos, de complicadas especulaciones, y hemos olvidado esta entrada sencilla que es Maria. Dios te salve…
  • Con Maria es más fácil la santidad y la salvación. Sin Maria no solo se hace todo mas difícil, sino que quizá se vuelve imposible, pues Dios mismo ha querido que fuera la dispensadora de todos los tesoros que Jesús nos conquisto con su Sangre y su Muerte. Dios te salve…
  • Maria no es solo puerta del cielo, sino una ayuda poderosísima para que lleguemos a Jesús. Pues asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora. Dios te salve…
  • Maria por voluntad divina es Mediadora ante el Mediador y subordinada a El. Todas las gracias nos vienen de manos de Maria. Dios te salve…
  • Maria siempre esta dispuesta a concedernos lo que le pidamos y nos ayude en nuestra salvación. No nos quedemos cortos en la petición; porque Maria otorga sus dones con largueza. Dios te salve…
  • Maria es Puerta del Cielo, porqué de la misma forma que toda gracia e indulto que otorga el Rey pasa por la puerta de su palacio, de igual manera ninguna gracia desciende del Cielo a la tierra sin pasar por las manos de Maria. Dios te salve…
  • Con su intercesión omnipotente a Maria la llamamos Puerta del Cielo, porque nos procura los auxilios necesarios para llegar al Cielo y entrara hasta el mismo trono de Dios, donde nos espera nuestro Padre. Dios te salve… Gloria

 

 

JESUS Nuestro Modelo de Oración

JESUS Nuestro Modelo de Oración

JESUS SU VIDA:  UNA VIDA DE ORACIÓN

Lc 5, 16.

“Pero El buscaba siempre lugares solitarios donde orar” 

Mc 6, 46.

“Jesús despidió, pues, a la gente y luego se fue al cerro a orar”

Mt 18, 19.

“Asimismo yo les digo: Si en la tierra dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir alguna cosa, mi Padre Celestial se lo concederá ”

1 Tes 5, 16-18.

Estén siempre alegres, oren sin cesar y den gracias a Dios en toda ocasión; esta es, por voluntad de Dios, su vocación de cristianos ”

1 Tim 6, 11-12.

“Pero tu, hombre de Dios, huye de todo eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. Pelea el buen combate de la Fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por la que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos”

Muchos hemos tenido una vida de oración abundante y muy completa por largos períodos. Luego decaemos y por mucho tiempo luchamos para recuperar esa intimidad y profundidad que tuvimos con el Señor.

Hermanos: ¿Por que? ¡Oramos muy poco!

Esta interrogante surgió al final de un largo período de Trabajo Comunitario, y muy preocupados por la falta de discernimiento en algunos hermanos y en nosotros mismos, creemos que hemos confiado demasiado en nuestra propia inteligencia y en nuestro propio esfuerzo y como resultado  hemos trabajado mas de lo que deberíamos haber orado. 

Sin embargo Jesús nos hablo continuamente acerca de la oración como un medio para obtener lo que deseamos y la forma en como El busca despertar en nosotros por todo medio posible la mirada confiada de la respuesta. Cristo espera por este camino capacitarnos, por medio de su Espíritu Santo para que oremos como El quiere que los hagamos.

Hoy, después de varios años de  caminar, hemos aprendido que la oración es más importante que cualquier otra actividad, por una sencilla razón: “Lo que es mas pesado tiene que pesar más". Es decir, lo más pesado tiene que ocupar el primer lugar. La Palabra nos recuerda: “Si el señor no construye el edificio en vano se fatigan los obreros (Sal 127 (126) 1)

En nuestra Comunidad pedimos siempre al Señor que venga en nuestra ayuda.

“Que nos ayude a tener un Compromiso mas serio.  Sabemos Señor, que solos no podemos lograrlo, pero con Tu ayuda, será diferente”. 

¡Ayudamos Señor, solos no podemos!

Hermanos, el ejemplo que Dios nos ha dejado en la figura de su hijo JESUCRISTO es que siempre y en todo momento debemos orar, no necesita ser una carga, ni una causa de aburrimiento. El quiere que sea un gozo. El no sólo, nos dio su gracia y ayuda, sino que también nos revelo una manera muy  simple para orar, nos acercó a una intimidad más profunda  y nos preparó para recorrer nuestro camino cristiano.

Todos en un mismo Espíritu llegamos  a la conclusión:

  • Que necesitamos una  Fe más coherente.
  • Que debemos asumir un autentico compromiso.
  • Que debemos hacer de nuestra vida una oración.
  • Que comencemos una nueva etapa, reconociendo nuestros errores y pidiendo perdón por ellos: Primero a Dios y  luego a nuestros hermanos.
  • Que nuestro corazón sea siempre esa tierra fértil, en  donde la semilla de su amor florezca.

Nosotros pensamos que al comenzar un nuevo año 2011, este se nos presenta con mucho mas oportunidades para acercarnos verdaderamente a nuestros hermanos y brindarles nuestro apoyo a tiempo y a destiempo.

Es evidente para nosotros miembros de Bodas de Cana, la obra más maravillosa de JESUS como hombre ha sido la redención que reconcilia al hombre con DIOS y nos abre al camino de la reconciliación de los hombres entre sí.

El Santo Padre ha hecho un llamado a todos los laicos del universo y nosotros no podemos permanecer como simples espectadores, ya es tiempo mis hermanos que despertemos de nuestro sueño y tomemos hoy una decisión de seguir a CRISTO. Que todos unidos en mismo espíritu trabajemos para lograr nuestro objetivo. 

Sal 5, 2-4

“Señor, escucha mis plegarias y a mi queja pon atención. Presta oído a mi clamor, ¡Oh mi rey y mi Dios! Pues a ti te imploro, Señor. Desde la mañana oyes mi voz. Desde la mañana te hago promesas y me quedo a la espera”

Hermanos con las visitas que en muchas oportunidades realizamos a las Comunidad de la Zona y habiendo participado con ustedes en la oración y alabanza les recordamos:

  • Que el mayor conocimiento es DIOS
  • Que el día más bello es hoy
  • Que el obstáculo mas grande es el miedo
  • Que los mejores maestros son nuestros hijos
  • Que el mayor error es darse por vencido
  • Que el más grande defecto es el egoísmo
  • Que nuestro gran placer es trabajar para EL
  • Que la peor decisión es no hacer nada
  • Que lo que nos aleja es la mentira
  • Que el mejor regalo es el perdón
  • Que lo maravilloso de Dios es habernos reunidos en Comunidad.
  • Que la felicidad más grande es vivir y trabajar por la paz
  • Que vivir en comunidad es un reto y que todos debemos afrontar.

En cada momento de tu vida dedícale uno al Señor, no importa que tan pequeño sea o que tan grande quisieras que sea. En ese momento puedes rezar el “Padre Nuestro” o cualquier oración de tu preferencia y  para que tengas una relación con su Madre, incluye también un “Ave María”.

Para aquellos que oran con el Don carismático de lenguas, los exhortamos a estos momentos de oración a través de cada hora del día. Hermanos es maravilloso empezar el día pensando en el Señor y orando en las horas tempranas de la mañana, antes de empezar el trabajo. Ya sea en la mañana, al mediodía o en la noche, es muy beneficioso escoger un tiempo y un sitio para la oración.

Idealmente, la oración debe pasar por la etapa: De ir de este tiempo formal hacia encuentros espontáneos con Dios a través de todo el día. Es maravilloso cuando podemos llegar a una libertad, donde el Señor es tan real, que tenemos “Conversaciones con El” en nuestro tiempo de oración, en el entorno de todas nuestras actividades.

Las oraciones y reflexiones que a continuación les presentamos, son ofrecidas como sugerencias para ayudarles a orar de una manera diferente. Mientras más las hagan suyas y permitan que el Espíritu Santo los conduzca espontáneamente en sus propias palabras, cada vez tendrán más significado para ustedes. Pueden esperar un despertar tremendo y una profundidad continua en su vida espiritual a través de estos momentos para Hablar con DIOS.

Cuando nos volvamos a reunir comentaremos: “Esto va a llevar a nuestros hermanos a través de un proceso de rompimiento de barreras y de despojarse de muchas cosas, en muchas áreas de sus vidas”. 

Con mucho amor presentamos a ustedes esta inquietud de los Responsables Zonales y que lo hacemos nuestro en el Ministerio de Oración é Intercesión  como un regalo de DIOS. 

Somos muchos los que seguimos estamos orando, para que El Señor nos regale un Ministerio de Oración e Intercesión en nuestra Zona.

También les ofrecemos algunas lecturas que se han incluido para su estudio adicional al final de cada momento.

Les rogamos en nombre de JESUCRISTO hermanos para que vengan a la Jornadas de Oración con una actitud de apertura y esperanza, si tienen alguna petición en especial, háganla llegar a través de sus Responsables y vengan acordándose de todas las veces que Dios les ha ayudado en el pasado y vengan con la certeza  de que El  los va a ayudar, más aún en el encuentro poderoso, intensamente amoroso con tu Padre Celestial.

Será un tiempo de limpieza, consagración profunda, y crecimiento, en la comprensión de los caminos de Dios.

  • Ven hermano, aceptando y esperando Su amor.
  • Ven preparado a experimentar Su bondad y Su misericordia.
  • Ven con un corazón abierto que dice sencillamente: “Señor, cámbiame porque soy débil y Tu sabes que solo no puedo”.
  • Ven a ser transformado, liberado, sanado y comisionado por el Señor.

Nuestra Zona, tiene necesidad de intercesores, personas de oración, en un mundo de ateísmos y prácticas anticristianas. Creemos que Dios está llamando a su pueblo a orar más intensamente que nunca.

¡Si sólo pudiéramos comprender la inmensidad del Plan de Dios para nuestras vidas y la importancia de nuestras oraciones!

Nos pararíamos en seco y revaluaríamos nuestras prioridades inmediatamente. La vida es muy corta y muy preciosa para desperdiciarla en cosas vacías.

Al escribir esta reflexión, estoy pensando en mi Amado y Buen JESUS principio Supremo de todas las cosas y fuente de toda sabiduría, quien murió para salvarnos del pecado y que El solo hizo y cumplió la voluntad de Dios; en MARIA su Santisima Madre que con su SI nos dejo un legado precioso; en Cana estuvo atenta a las necesidades de los demas y con su intercesión, JESUS hizo su Primer Milagro y fue precisamente en una BODA.  

¿Hermano(a) necesitamos de tu presencia?

¿Nuestro compromiso es convertirnos con la ayuda de DIOS es personas de oración?

Dios te bendecirá por esta decisión. Coge tu Biblia, un cuaderno, un lapicero y busca un sitio tranquilo, apropiado.y acompáñanos, en esta cadena de oración permanente, que cambiará nuestras vidas .

Fernando y Mary Cervera 

e-mail: moilzona02@yahoo.pe

Responsables del MOIL - Zona 02  

web: http://ccbczona02blogia.com

Oración

“Padre Amado, te pedimos por un Espíritu de Oración que venga sobre nuestra Comunidad. Aumenta nuestro deseo de Ti, y nuestro deseo de la salvación, de todas los miembros de nuestra Zona 02".

Sal 42, 2-3.

“Como anhela la cierva estar junto al arroyo, así mi alma desea, Señor, estar contigo. Sedientos estamos del Dios que nos da vida,  ¿Cuándo iré a contemplar el rostro del Señor? ” 

Ven Espíritu Santo, queremos encontrarnos con Dios. Por favor, enséñanos cómo orar. En el nombre de hijo Jesucristo que vive y reina por siglos de los siglos. Amen”.

Lecturas Sugeridas.

Mc 1, 35,  1 Tim 6, 19, Sal 119, 147, Lc 2, 37, Sal 55, 17, Ef 3, 14-21, Ef 1, 15-23. Sal 57, 8, Sal 95, 6, Sal 96, 9, Jn 4, 14, Is 2, 3, Sal 27, 4, Sal 122, 1, Sal 123, 1, 1Tim 2, 8, Lc 11, 1, Sal 34, 15, Is 65, 24, Sal 94, 9, Stgo. 5, 4 y 1 Pe 3, 12.

Promesas, Bendiciones y Beneficios del Santo Rosario

Promesas, Bendiciones y Beneficios del Santo Rosario

Las promesas, bendiciones y beneficios del  Rosario

Las promesas del Rosario

1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.

2. Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.

3. El Rosario es una arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados, y defendernos de las herejías.

4. Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su dedeo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.

5. El alma que se encomiende a mi en el Rosario no perecerá.

6. Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.

7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.

8. Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.

 9. Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.

10. Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.

11. Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.

12. Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.

13. Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mi al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte.

14. Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.

15. La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.

 Bendiciones del Rosario

1. Los pecadores son perdonados.

2. Las almas sedientas son refrescadas.

3. Aquellos que son soberbios encuentran la sencillez.

4. Aquellos que sufren encontrarán consuelo.

5. Aquellos que estan intranquilos encontrarán paz.

6. Los pobres encontrarán paz.

7. Los religiosos son reformados.

8. Los vivos aprenderán a sobrepasar el orgullo.

 9. Los muertos (las almas santas) aliviarán sus dolores por privilegios.

Los beneficios del Rosario

1. Nos otorga gradualmente un conocimiento completo de Jesucristo.

2. Purifica nuestras almas, lavando nuestras culpas.

3. Nos da la victoria sobre nuestros enemigos.

4. Nos facilita practicar la virtud.

5. Nos enciende el amor a Nuestro Señor.

6. Nos enriquece con gracias y méritos.

7. Nos provee con lo necesario para pagar nuestras deudas a Dios y a nuestros familiares cercanos, y finalmente, se obtiene toda clase de gracia de nuestro Dios todopoderoso.

Los Misterios del Santo Rosario

Los Misterios del Santo Rosario

Misterios Tradicionales
 
El Rosario esta compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.
En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre.
 
Estos quince misterios originales se han dividido en tres grupos:
 
GOZOSOS  (lunes y jueves)
  1. La Encarnación del Hijo de Dios.
  2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
  3. El Nacimiento del Hijo de Dios.
  4. La Purificación de la Virgen Santísima.
  5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

DOLOROSOS  (martes y viernes)

La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.

  1. La Flagelación del Señor.
  2. La Coronación de espinas.
  3. El Camino del Monte Calvario.
  4. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

GLORIOSOS  (miércoles, sábado y domingo)

  1. La Resurrección del Señor.
  2. La Ascensión del Señor.
  3. La Venida del Espíritu Santo.
  4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
  5. La Coronación de la Santísima Virgen.

Misterios Nuevos 

Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae                         

JUAN PABLO II, 16 de Octubre del año 2002

LUMINOSOS  (jueves)

  1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
  2. La Autorevelación de Jesús en las bodas de Caná.
  3. El Anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
  4. La Transfiguración.
  5. La institución de la Eucaristía.

¿COMO REZAR EL ROSARIO?

Para recitar el Rosario con verdadero provecho se debe estar en estado de gracia o por lo menos tener la firme resolución de renunciar al pecado mortal.

1. Mientras se sostiene el Crucifijo hacer la Señal de la Cruz y luego recitar el Credo.

2. En la primera cuenta grande recitar un Padre Nuestro.

3. En cada una de las tres siguientes cuentas pequeñas recitar un Ave María.

4. Recitar un Gloria antes de la siguiente cuenta grande.

5. Anunciar el primer Misterio del Rosario de ese día y recitar un Padre Nuestro en la siguiente cuenta grande. Los Misterios Gozosos son meditados los lunes y sábados, los domingos de Adviento y domingos después de la Epifanía hasta la Cuaresma. Los misterios Dolorosos son meditados los martes y viernes, y los domingos en Cuaresma. Los misterios Gloriosos son meditados los miércoles y domingos. Los misterios Luminosos son meditados los jueves.

 6. En cada una de las diez siguientes cuentas pequeñas (una década) recitar un Ave María mientras se reflexiona en el misterio

 7. Recitar un Gloria luego de las diez Ave Marías. También se puede rezar la oración de Fátima.

- Cada una de las siguientes décadas es recitada de la misma manera: anunciando el correspondiente misterio, recitando un Padre Nuestro, diez Ave Marías y un Gloria mientras se medita en el misterio.

- Cuando se ha concluido el quinto misterio el Rosario suele terminarse con el rezo del Salve Reina.

ORACIÓN

MARIA: Virgen, Madre y Señora nuestra, a ti suplicamos que, mediante tu maternal intercesión ante tu Hijo Jesucristo, nos alcances la gracia de vernos libres de las angustias y sufrimientos humanos, tan frecuentes en este mundo que vivimos; y concedas consuelo abundante para todos los que viven afligidos y en la opresión o marginación. Te rogamos también, tu que eres liberadora de cautivos, nos alcances la verdadera libertad de los hijos de Dios y nos hagas libres de cualquier esclavitud, de modo que experimentemos en nosotros la alegría de la salvación. AMEN.

Oración de Consagración a MARIA

Oh Madre mía, yo me entrego del todo a ti y en prueba de mi filial afecto te consagro desde este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón en una palabra: Todo mi ser. Ya que soy tuyo: Oh Madre de Bondad, protégeme y defiéndeme, como hijo y posesión tuya. AMEN.

JACULATORIAS

Puede usarse una de estas dos:

  • María, Madre de Gracia, Madre de Consuelo, Madre de Bondad y Misericordia, en la vida y en la muerte ampáranos ¡OH! Gran Señora.
  • ¡OH! dulce corazón de Maria sed la salvación del alma mía. ¡OH! Maria enséñame a decir Sí al Señor, ¡OH! Maria, enséñame a decir gracia al Señor. ¡OH! Maria en cada instante de muestra vida. 

Nuestra perfección consiste en ser conformes, unidos y consagrados a JESÚS. Totus tuus, Un lema inspirado en San Luis Maria Grignion de Montfort.

Guia Practica

Guia Practica

Guia para el rezo del Santo Rosario

 

INTRODUCCIÓN
Todos (T): Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

T.- Abre Señor mis labios, para alabar tu nombre y el de Tu Santa Madre.

T.- Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador y redentor mío, por ser tú quien eres y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberte ofendido. Quiero y propongo firmemente confesarme a su tiempo. Ofrezco mi vida, obras y trabajos en satisfacción de mis pecados. Y confío en que en tu bondad y misericordia infinita, me los perdonarás y me darás la gracia para no volverte a ofender. Amén.

Guia (G): Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles

T.- Y enciende en ellos el fuego de tu amor.

G.- Envía tu Espíritu Creador

T.- Y renueva la faz de la tierra.

G.- Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre del bien y gozar de su consuelo. Por Cristo nuestro Señor. Amén

PETICIONES
Ofrecemos este rosario por...

LAS ORACIONES DEL DECENARIO

(Cada Misterio, incluye un Padre Nuestro, diez Avemarías, un Gloria, una jaculatoria a María y la Oración de Fátima)

G.- Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.

 T.- Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.

G.- Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres tú entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús

T.- Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores; ahora y en la hora de nuestra muerte.

G.- Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo,

T.- Como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos.

G.- María, Madre de Gracia y Madre de Misericordia,

T.- En la vida y en la muerte ampáranos Gran Señora.

T.- Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados y líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas y socorre especialmente a las más necesitadas de tu misericordia. Amén.

Historia del Rosario

Historia del Rosario

Historia del Rosario

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra rosario significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este rosario corto se le llamó el salterio de la Virgen.

A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán sufría al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses y decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral, alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María, había aceptado a su Hijo como Salvador.

Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.
Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra en la que murieron muchísimas personas.

Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

El Santo Rosario

El Santo Rosario

¿Qué es el Santo Rosario?

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Santísima Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor". El Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz.

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.

El Rosario está compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.
En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.

La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados.

Entre las varias formas y modos de honrar a la Madre de Dios, optando por las que son mejores en sí mismas y más agradables a Ella, es el rezo del Santo Rosario la que ocupa el lugar preminente. Vale la pena recordar que entre las variadas apariciones de la Santísima Virgen, siempre Ella ha insistido en el Rezo del Rosario. Es así como, por ejemplo, el 13 de Mayo de 1917 en un pueblo de Portugal llamado Cova de Iria, la Santísima Virgen insiste con vehemencia el rezo del Rosario a los tres pastorcitos, en una de sus muchas apariciones a estos tres videntes.

Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religión Católica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podría decirse que es la oración más fácil para los sencillos y humildes de corazón, es la oración más especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.

El Santo Rosario prolonga la vida litúrgica de la Iglesia pero no la sustituye, al contrario enriquece y da vigor a la misma liturgia. Es por ello, que el Santo Rosario se enmarca como una plegaria dentro de la religiosidad popular que contiene un gran tesoro de volares que responde con sabiduría cristiana a los grandes interrogantes de la existencia.

El pueblo latinoamericano es profundamente Mariano, reconoce con una gran sabiduría popular católica, que llegamos a Jesús Salvador a través de María Santísima su Madre y desde los mismos tiempos del descubrimiento y de la conquista de América, se genero una gran devoción por la Virgen María; en Ella, nuestros pueblos siempre han mirado el rostro maternal de quien nos trajo la salvación y con la primera manifestación explicita de la Reina del Cielo en tierra americana, con rostro y figura de mujer mestiza, en México, se acrecentó aun mayor el amor y la devoción a ella en todos los países hispano parlantes, reconociéndola como nuestra propia Madre, llena de amor, de misericordia y de piedad para con sus hijos. Sentimiento que va en relación directa con el origen mismo de la Maternidad Divina: María es Madre de Dios Redentor es también verdaderamente la Madre de todos los miembros de Cristo, porque Ella colaboro con su amor a que nacieran en la Iglesia, los creyentes, miembros de aquella cabeza que es Cristo.

El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una más estrechamente a María para vivir auténticamente nuestro cristianismo.

La Parabola de los Talentos

La Parabola de los Talentos

LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS

Mateo 25:14-30

¿Cómo descubrir nuestros Dones?

Dios nos ha asignado a todos algo que hacer y, tarde o temprano, cada uno tendrá que rendirle cuentas. “El amo le dijo: ¡Bien, criado bueno y fiel!; has sido fiel en lo poco, te confiare lo mucho. Entra en el gozo de tu señor”.

Mt 25, 21.

ESTUDIARLOS, conocerlos bien. San Pablo comienza diciendo: 1 Cor 12, 1: “En cuanto a los dones espirituales, no quiero hermanos, que estén en la ignorancia”. Muchas veces nosotros no nos aprovechamos de estos dones maravillosos, o los usamos mal, o hasta los destruimos en nosotros mismos o en otros cristianos, a causa de nuestra ignorancia acerca de ellos. En cambio, cuanto bien hará a nuestras comunidades y a toda la Diócesis conocerlos bien.

DESEARLOS, aspirar a ellos, pedirlos al Señor y disponernos a recibirlos, especialmente los mayores. Pues son dones del Señor y son para nosotros.

¿Quién no quiere recibir los dones que el Señor tiene dispuestos para el? O ¿Quién tiene derecho a rechazarlos?

Por otra parte, no son sino pequeñas manifestaciones del Gran Don que hemos recibido, que es el espíritu mismo que Jesús da sin medida. Jn 3, 34. ¿Cómo no vamos a desearlos? “Abre tu boca y yo la llenare” dice el Señor Sal 81, 12; y Jesús dice en Lucas 11,13: “Si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos ¿Cuánto mas el Padre Celestial dará el espíritu Santo a los que se lo pidan”.

EJERCITARLOS. El Señor nos ha dado a todos algunos o quizás muchos de ellos, no debemos tenerlos ociosos como el siervo malo y perezoso de la parábola de los talentos

PONERLOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, pues para eso son, para la construcción de la Iglesia. La labor constante de la Iglesia en el mundo es la obra misma del señor Jesús, o sea la construcción de la misma Iglesia, la EDIFICACION DEL REINO DE DIOS; pues bien, este es precisamente el fin de los dones carismáticos, de todos y de cada uno de ellos; nosotros no podemos hacer distinciones y pretender que solo este o aquel carisma es útil en determinada circunstancia para edificar el Reino de Dios, el Señor es el único que tiene derecho a decidirlo.

Mucho menos debemos prescindir de los dones del Señor y querer construir el Reino solamente con trazas meramente humanas, con técnicas, métodos, sistemas o recursos magníficos pero meramente humanos, de los cuales ciertamente no debemos prescindir, pero que de por si no son los que construyen el Reino de Dios. Sal 126, 1: “Si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los albañiles”

DISCERNIRLOS, pues el Enemigo procurara falsificarlos para apartarnos del Señor, para destruiir su obra, para envanecernos, para dividirnos; pero aun en la vida cristiana ordinaria y sencilla, necesitamos aprender a oír la voz del Señor como el pequeño Samuel 1 Sam 2.

“Al tercer día llegó del campamento uno de los hombres de Saúl, con los vestidos rotos y cubierta de polvo su cabeza; al llegar donde David cayó en tierra y se postró”, a reconocer su obra y a emplearlos para el bien.

I- DONES QUE EDUCAN A LA COMUNIDAD

Enseñanza

Ef 4, 12-13.

Es la habilidad para educar al pueblo de Dios explicándoles claramente lo que enseña la Biblia y el Magisterio de la Iglesia. Motivándoles a aprender. Es la habilidad para equipar y entrenar a otros hermanos para el ministerio.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Exhortación (Animar, estimular)

He 14, 22.

Es la habilidad para motivar al pueblo de Dios a aplicar los principios bíblicos y actuar en base a ellos, especialmente cuando están desanimados o flaqueando en la fe. Es la habilidad para estimular lo mejor de otros y desafiarlos a que desarrollen su potencial. 

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Sabiduría

1 Cor 2, 1, 6-16.

Es la habilidad para entender la perspectiva de Dios en las situaciones de la vida y compartir estas impresiones de una forma simple y comprensible. Es la habilidad para explicar como hacer las cosas.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Discernimiento

1 Jn 4, 1-6.

Es la habilidad para distinguir lo bueno y lo malo, la verdad de la mentira, y hacer una evaluación inmediata basada en la Palabra de Dios. Es la habilidad para discernir si la fuente de una experiencia es el Espíritu Santo, el Ego o el espíritu del mal.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Conocimiento

Dn 1, 17.

Es la habilidad para descubrir, colectar, analizar, y organizar información que es vital para los creyentes o para la familia total de la Iglesia. Es la habilidad para comprender gran cantidad de información y proveerla cuando sea necesaria para hacer decisiones efectivas.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

II. DONES QUE DEMUESTRAN EL AMOR DE DIOS

Servicio

He 6, 1-7.

Es la habilidad espiritual para reconocer necesidades insatisfechas de los hermanos de la Comunidad, y tomar la iniciativa para proveer asistencia practica rápidamente, con alegría y sin necesidad de reconocimiento.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Misericordia

Lc 10, 30-37.

Es la capacidad para detectar dolor y “empatizar” con aquellos que sufren en la Comunidad. Provee apoyo compasivo y animador a aquellos que experimentan desgracia, crisis o dolor.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Hospitalidad (Bienvenida, Acogida)

1 Pe 4, 9-10.

Hace que otros, especialmente extraños, se sientan bienvenidos, aceptados y confortables entre nosotros. Es también la habilidad para coordinar actividades que promueven el compañerismo.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Pastor

1 Pe 5, 2-4.

Es una unción de Dios para cuidar por las necesidades espirituales de sus hermanos, y capacitarlos para el ministerio. Es la habilidad para “nutrir” un grupo pequeño (Comunidad de Amor) en crecimiento espiritual y asumir la responsabilidad por su bienestar.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Dar (Diezmo, Ofrenda)

2 Cor 8, 1-7.

Es la facilidad para contribuir generalmente con recursos materiales y/o dinero, de manera que el cuerpo de Cristo pueda crecer y ser fortalecido. Es la habilidad para ganar y administrar dinero de manera que pueda ser dado para apoyar el apostolado de otros.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

III. DONES QUE CELEBRAN LA PRESENCIA DE DIOS

(Relacionados con la adoración y/o la oración)

Música

Sal, 150.

Es la facultad para celebrar la presencia de Dios a través de la música, ya sea vocal o instrumental, y guiar a la asamblea a la alabanza y la adoración a Dios.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Artes Manuales

Ex 31, 3-11.

Es la habilidad para construir, mantener o mejorar el lugar donde se reúne la Comunidad. Es la habilidad para alabar a Dios a través de varias formas artísticas.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Intercesión

Col 1, 9-12.

Es la facultad de orar con fe por las necesidades de la Comunidad de una manera perseverante y eficaz. Es oración persistente que no se desanima hasta que la respuesta llegue.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Sanación

Stgo.  5, 14-16.

Es el poder de Dios que restablece la salud a la persona en algún nivel de su ser, muchas veces mediante la oración realizada con fe, específicamente por nuestros hermanos(as) que necesitan ser sanados: física, emocional o espiritualmente.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Milagros

Mc 11, 23-24.

Es una manifestación temporal del poder de Dios a través del cual, un obstáculo es removido o una oportunidad se da, de forma especial. Para que sea milagro, este efecto tiene que venir de la intervención directa de Dios en las realidades humanas.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Orar en el Espíritu (Lenguas / Interpretación)

1 Cor 14, 13-15.

Es la capacidad para orar en un lenguaje entendible solo por Dios, o uno que interprete en ese momento.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

IV. DONES QUE COMUNICAN LA PALABRA DE DIOS

(Tanto a creyentes como no-creyentes)

Predicación

1 Cor 14,3.

Es la capacidad para comunicar la Palabra de Dios públicamente, en una forma inspirada, que convence a los no creyentes, desafía y conforta a los creyentes.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Misiones

1 Cor 9, 19-23; He 13, 2.

Es la capacidad de adaptarse a culturas diferentes para poder alcanzar a no-creyentes y ayudar a los creyentes de esas culturas.

Si

No

Detalle

 

 

Estoy seguro(a) de que tengo este don.

 

 

Tengo este don.

 

 

Creo que tengo este don.

Ejercicio de los Dones Carismáticos

En cuanto al “ejercicio” de los dones, en primer lugar hay resaltar que los carismas están sujetos al que los recibe, o sea que si yo recibo uno de estos dones puedo usarlo o no usarlo, usarlo bien o mal, si recibo una vocación, puedo seguirla o no.

1 Cor 14, 32-33.

32. Los espíritus de los profetas están sometidos a los profetas, 33. pues Dios no es un Dios de confusión, sino de paz. Como en todas la Iglesias de los santos.

Esto supone que podemos reducir las condiciones del ejercicio de los carismas a tres:

a)   Unidad

b)   Orden y

c)    Decoro

Unidad, al hablar de los carismas (1 Cor 12, 4-6)

Orden, significa que cada cosa este en su lugar; así debe ser con los carismas, pues todos vienen del mismo Señor que no es un Dios de confusión sino de paz.

Decoro, dignidad, seriedad, belleza armonía. Nada que sea torpe o grotesco viene del Señor, pero aun lo que viene de El podemos expresarlo mal, podemos transmitir una reprensión amorosa del Señor con palabras corrientes y/o ofensivas, o con un tono de voz agrio o amargo. Las cosas del Señor son siempre suaves, tranquilas, bellas; no debemos mancharlas con nuestras pasiones desordenadas.

Por ultimo la gran condición de los carismas, sin la cual no producen frutos, no benefician a la comunidad, pierden su valor, no sirven para nada, es el AMOR.

1 Cor 12, 31; 13, 3.